subir imagen
CURRÍCULUM EN CATALÀCURRÍCULUM EN ESPAÑOLVÍDEOSÀUDIOSCONTACTA

Impulsor y organizador de 'La Cucafera Baixa' en las Fiestas de Santa Tecla de Tarragona


El año 2013 nace un nuevo acto durante las Fiestas de Santa Tecla denominado 'La Cucafera baixa!' ('La Cucafera baja!)

Un acontecimiento que el Ayuntamiento de Tarragona ofrece a la Asociación de Vecinos del Puerto y la Agrupación Festiva (Gigantes del Puerto y Cucafera) para compensar a su elemento del bestiario tarraconense que había querido participar el año anterior a 'La Baixada de l'àliga' sin obtener permiso debido a sus grandes dimensiones.

Como periodista y difusor de la actualidad del Barrio del Puerto, con contacto directo con el A.V.V y la Agrupación Festiva, y con el afán de impulsar novedades y actividades en la Parte Baja, reformulé la propuesta inicial que la Asociación tenía por parte del Ayuntamiento dotando al que en principio sería un mero Pasacalle, con alicientes y atractivos más allá.


Recuperación de la tradición, origen y leyenda de la Cucafera

De este modo el 20 de septiembre por la noche desde el Pla de la Seu y hasta la Calle Sant Miquel la Cucafera recupera la esencia legendaria, histórica y tradicional siguiendo las referencias escritas sobre la bestia tarraconense.

Así pues, teniendo en cuenta por un lado que la Cucafera era una bestia feroz que comía personas hasta que una princesa la domesticó y desde aquel momento tira caramelos por la boca, y por la otra que gracias a su cuello extensible sacaba con la boca el sombrero de aquellos que no se lo sacaban ante la reliquia de Santa Tecla, el acto se desarrolla de la siguiente forma:

La Cucafera sale desde el Pla de la Seu, acompañada de los miembros de la Agrupación y una Charanga con ritmo solemne, bajando las escaleras de la Catedral con la boca atada evitando que se coma a alguien y con la joven princesa subida encima, niña escogida en las fiestas del barrio en verano. 



En la Plaça de les Cols la joven consigue con su encanto y buena mano domesticarla y hacerla buena. Desde este momento, y con la boca desatada fuera de todo peligro, la bestia baila contenta por su liberación a ritmo de Amparito y Paquito Chocolatero, entre otros, y tira caramelos por la boca durante el resto de itinerario y saca el sombrero aquellos que lo llevan: c/Major, Baixada de Misericòrdia, Portalet, cruza la Rambla Vella baja por c/Sant Agustí delante la Pl.Verdaguer donde se detiene y baila, hacia la Rambla Nova, coge c/Unió i baja hasta la Pl. de Mitja Lluna donde sigue su camino por c/Apodaca hacia la esquina de c/Sant Miquel donde gira y se dirige al Almacén de la Agrupación. Llegados en este punto se lleva a cabo 'La CucaFesta' con música y piscolabis para los músicos, miembros de la Agrupación, amigos y acompañantes hasta el final.


Éxito desde la 1ª Edición


Desconocedores de la aceptación del público, las expectativas quedaron superadas en 2013 en la primera edición con gran número de espectadores a las escaleras de la Catedral y Plaça de les Cols, que esperaban ver bajar a la Cucafera y la liberación de la princesa. También muchos son los que la acompañaron hasta la Rambla Nova donde los acompañantes se fueron reduciendo hacia final de recorrido.

Difusión en los medios

-Diari de Tarragona: La Cucafera se embala en la calle Major (21.09.13)
-Entrevista previament a Tarragona Ràdio (aquí)
-Entrevista previament a Cadena Ser (aquí, a partir minut 17)



No hay comentarios:

Publicar un comentario